Universidad de la República del Uruguay
Centro Universitario Región Litoral Norte
Sede Salto
  • Mapa del sitio / Usuario Web / Plataforma EVA / Reserva de Salones / Correo
  • Lab. de Inmunología - Enseñanza

    Página Inicial | Enseñanza | Extensión | Investigación

    Si bien desde el inicio del Laboratorio de Inmunología, fue creado como proyecto para la investigación - asumiendo algunos antecedentes en tareas docentes puntuales-, es a partir del año 1996 cuando se  inician actividades formales en cursos curriculares  de Inmunología para Facultad de Enfermería y de 1999 para Facultad de Veterinaria, a solicitud de los mismos.

    Estas actividades de enseñanza se realizan en el entendido de que los cargos docentes son de Regional Norte y de alta dedicación horaria y luego del crecimiento de los docentes en su formación a través no solo del trabajo en el laboratorio sino de su capacitación académica. Dos de los integrantes del laboratorio realizaron sus trabajos de tesis de maestría en este laboratorio. Así como también, dos docentes del laboratorio realizaron pasantías de 3 y 6 meses en el exterior, en Suecia en el marco de los proyectos de investigación. Dos docentes  participaron del Taller de Principios de Epidemiología para el Control de Enfermedades Organizado por la OPS y el Ministerio de Salud Pública. Realizado en Salto (agosto de 2004). Uno de los integrantes del Laboratorio participó del “Curso de Inmunología, Vacunología y Biotecnología aplicado a enfermedades infecciosas”. El mismo se realizó en el Centro de Investigación y entrenamiento de la Organización Mundial de la Salud, Lausana, Suiza, del 8 de Setiembre al 23 de Octubre de 2004. Organizado y financiado por la Agencia Suiza para el desarrollo y cooperación. 

    Se participa en proyectos de enseñanza financiados por la CSE:
     "Nueva metodología de Enseñanza-Aprendizaje Integradora a Nivel Curricular" (1999-2000)
    “Elaboración de materiales didácticos actualizados para el dictado del curso de inmunología básica en la carrera de Veterinaria” (2009)

    Facultad de Química.- Los docentes del Laboratorio  colaboran en forma honoraria con los estudiantes de 1er año de las 5 carreras que la Facultad de Química ofrece en la Regional Norte en modalidad de Educación a Distancia desde el año 1999 a la fecha. Se colabora en la supervisión de las pruebas parciales y exámenes. Se desempeñan como Tutores de los estudiantes. Se busca que el estudiante cuente en Salto con un referente que conozca el funcionamiento de la Facultad de Química tanto desde el punto de vista administrativo como académico, y de esta forma colaborar con su inserción en el ámbito universitario y en esta modalidad de enseñanza.
    Se realizan las tareas de:
    * Orientación al estudiante sobre las exigencias de la carrera (necesidad  de acompañar el avance de las clases teóricas con la realización de ejercicios y/o prácticos, correcta distribución de los tiempos de estudio, etc.)
    * Orientación del estudiante en la solución de problemas de carácter administrativo (inscripciones  a cursos y/o exámenes, trámites en Bedelía, etc.)
    * Mantener informado al estudiante sobre resoluciones especiales y/o urgentes (principalmente en el caso de estudiantes que no residen en Salto).
    * En coordinación con el docente responsable de cada asignatura  de Facultad de Química,  se supervisan las pruebas escritas  (Parciales y Exámenes).
    * Se recepciona el material impreso que es enviado desde Montevideo y se encarga de que haya  una copia en Fotocopiadora de Regional Norte y otra a disposición de los estudiantes en el Aula Laboratorio.

    Facultad de Veterinaria. Los docentes del Laboratorio colaboran desde sus inicios con los diferentes cursos de la Facultad de Veterinaria  en la Regional Norte-Sede Salto, entre ellos Bioquímica, Fisiología, Parasitología, Anatomía Patológica, en tareas docentes de tipo teórico y experimental de asignaturas básicas dictadas en Salto.
    En el marco del plan de estudio 1998 de esta facultad, el Laboratorio de Inmunología es invitado a colaborar con el curso de Inmunología. En este primer año se plantea que el curso teórico  fuera dictado por los docentes de la cátedra de Montevideo en su mayoría quedando a cargo del Laboratorio de Inmunología de la Regional Norte el dictado de un teórico, todo el curso práctico y el seminario. Este último involucra el abordaje teórico y experimental, aplicando el método científico, de un problema de inmunología básica, con relevancia en la práctica profesional del Médico Veterinario.
    De acuerdo a la evaluación del curso, a partir del año 2000, el Laboratorio asume el dictado de todo el curso de Inmunología Básica para dicha facultad para estudiantes de grado.
     
    Además los estudiantes han participado en proyectos de investigación en Hidatidosis, en colaboración con docentes de Parasitología de Regional Norte (Fac de Veterinaria).

    Se colabora con la cátedra de Fisiología dictando las clases teórica correspondiente a la Unidad temática N° I, Medio Interno y Fisiología Sanguínea.

    Facultad de Enfermería.- Los docentes del Laboratorio participan desde el año 1996 en la Licenciatura de Enfermería de la Facultad de Enfermería, en el dictado de los temas de Inmunología, en el curso de Microbiología (1er ciclo del Módulo II),  y en el curso Microbiología y Parasitología (2do ciclo del Módulo I)  incluyendo clases teóricas y prácticas.

    Facultad de Agronomía.- Curso de Técnicas Reproductivas del último año de Facultad de Agronomía. Se realizan talleres teórico-prácticos  sobre manejo de semen bovino y ovino a nivel de laboratorio para su utilización en inseminación artificial.
    Participación de tesistas  en el marco de los proyectos de investigación.
    Se colaboran con la enseñanza práctica de laboratorio relacionada con Química, Bioquímica y Microbiología para los estudiantes de Agronomía en Salto, en función de las demandas que reciben de los responsables de los cursos.
    Una de las docentes formada en el Laboratorio es además docente del curso de Fisicoquímica de la Facultad de Agronomía, y  su actividad de investigación la realiza en el Laboratorio.

    Facultad de Ciencias y Química.- Estudiantes de estos servicios tienen la posibilidad de realizar sus tesis de grado en Regional Norte en el marco de los proyectos que se realizan en nuestro Laboratorio así como también en empresas locales en temáticas acordadas entre las partes.

    Enseñanza extra universitaria
    Se colabora además con otros centros de Enseñanza  entre ellos IFD, CERP, liceos. Se dictan clases y realizan charlas  y talleres sobre temas relacionados a la Inmunología y las investigaciones que se llevan a cabo en nuestro laboratorio para docentes de Educación media, alumnos de educación media  y niños de educación primaria.
    También se colabora en la preparación de prácticos y reactivos.

    Desde el año 2005 se  colabora con los cursos que dicta el SUL para la formación de inseminadores en los departamentos de Artigas y Salto.

    Extensión –Enseñanza en centros de educación terciaria

    -  Se dicta una clase sobre “Generalidades del Sistema Inmune” para estudiantes de la asignatura Unidad y Diversidad de los Sistemas Vivos perteneciente al curso de profesorado en el área de Ciencias de la Naturaleza del Centro Regional de Profesores (CERP) del Litoral. La misma se coordinó con el profesor del área, Javier Grilli, y se llevó a cabo el 17 de setiembre de 1997.

    - Clase sobre “El Sistema Inmune” para estudiantes  de Bioquímica, Citología y Genética perteneciente al curso de profesorado en el área de Ciencias de la Naturaleza del Centro Regional de Profesores (CERP) del Litoral, el 8 de setiembre de 2000.

    - Docente invitado sobre: “Inmunología Básica. Vacunas y Esquema Nacional de Vacunación” (9 horas) en el marco del Curso de Sensibilización para profesores de Secundaria. Se realizó entre el 9 y 13 de julio de 2001 en el Centro Regional de Profesores del Litoral para docentes de la región (Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano).

    - Clase en calidad de Docente invitado sobre “El Sistema Inmune” para estudiantes  de Bioquímica, Citología y Genética perteneciente al curso de profesorado en el área de Ciencias de la Naturaleza del Centro Regional de Profesores (CERP) del Litoral,  diciembre de 2002.

    - Docente invitada sobre “El Sistema Inmune” para estudiantes  de Bioquímica, Citología y Genética perteneciente al curso de profesorado en el área de Ciencias de la Naturaleza del Centro Regional de Profesores (CERP) del Litoral, 2003.

    - Participación en el Curso “, “Inmunología y transplantes de órganos. Aportes para actualizar e integrar dos temáticas de permanente vigencia” organizado por el CeRP Litoral y el Instituto Nacional de Donación y Transplante de células, Tejidos y Órganos, como curso de verano, realizado los días 20, 21 y 22 febrero de 2008. 

    Extensión –Enseñanza  educación primaria

    - Clases abiertas para escolares con manipulaciones sencillas de laboratorio para niños de edad escolar tomando el “agua” como hilo conductor. Su importancia en la salud. Enfermedades parasitarias. Hidatidosis. Investigaciones que se realizan en el Laboratorio de Inmunología sobre hidatidosis. (2007-2009)

    - Taller para estudiantes de magisterio de capacitación y perfeccionamiento de la práctica docente de los futuros maestros en el área de la salud y los distintos componentes relacionados con la promoción de un estilo de vida saludable en al ámbito rural de nuestro departamento. La experiencia se realiza en el marco del Seminario Curricular de Educación Rural, correspondiente al Plan Nacional de formación de Maestros 2005. (2010).

    Educación Permanente.- Se participa activamente en la presentación de cursos tanto a propuesta nuestra como a solicitud del medio. Realizados directamente por nuestros docentes o por  invitados, tanto en Salto como  en Paysandú; para egresados universitarios como así también para estudiantes. . Los participantes han sido de Salto, Paysandú, Tacuarembó, Río Negro.
    Los principales destinatarios han sido:
    * Químicos, Médicos, Veterinarios, Agrónomos, Técnicos Laboratoristas
    * Docentes de secundaria de Biología y Química, docentes universitarios; Lic. Lab. Clínico, estudiantes de agronomía, estudiantes  Lab. Clínico, estudiantes del CERP, personas que trabajan en el INIA, Hospital Salto, en las empresas Caputto y CALSAL.
    * Cursos de Capacitación para los funcionarios de la Sede
    * Médicos generales, cardiólogos, oncólogos, neurólogos, endocrinólogos, laboratoristas, químicos farmacéuticos y bioquímicos clínicos, tecnólogos, veterinarios y licenciados en enfermería.

    Se organiza la Conferencia Taller: Elaboración de materiales educativos e integración de tecnologías de información y comunicación. Con el objetivo de  reflexionar y conocer experiencias de otros centros (Universidad Federal de Rio Grande del Sur y Universidad Nacional del Litoral, Santa Fé)  y definir políticas de difusión de las actividades académicas en todos sus términos (investigación, enseñanza, extensión) utilizando nuevas tecnologías de información y comunicación atendiendo los códigos actuales que manejan nuestros jóvenes.

    En el año 2007 se organizan las 1eras Jornadas Investigación e Innovación Educativa del Litoral, los días 16 y 17 de noviembre, organizada conjuntamente entre la UdelaR y la ANEP, actividad inédita con alcance regional e internacional de la misma. Participaron 170 docentes e investigadores de las Facultades de Derecho, Veterinaria, Ciencia Sociales, Escuela de Bellas Artes, Agronomía, Química, Ciencias, Ingeniería  (la mayoría de la ciudad de Montevideo), docentes de los centros universitarios de la ciudad de Concordia (UNER),  y profesores de los centros de formación docentes de la ANEP (INET, IPA, Cerp del Florida, Cerp de Atlántida, Cerp de Rivera, IFD de Salto, IFD de Paysandú, IFD de Artigas, IFD de San José, Liceos de Mercedes, Carmelo, Artigas, Paysandú, Salto, Río Negro).
    A los efectos de maximizar los recursos y coordinar actividades pertinentes vinculadas a la  investigación e innovación educativa se contactaron a proponentes de proyectos ya aprobados para su realización en Salto. En este sentido se realizó el Seminario Taller como actividad Pre-Jornada  “Diseño de Investigación, construcción de redes de conocimiento, investigación e innovación educativa y análisis multidimencional de datos” y la realización del concierto del grupo de Cámara Interpresen, como actividad cultural de cierre de la Jornadas.